Emoción se define como un estado afectivo, el cual produce agitación y cambios en la mente de forma innata dada por la experiencia. Son cambios y agitaciones internas a nuestro cuerpo como lo es el deseo o la necesidad que dirigen al organismo. Encontramos las emociones primarias o básicas, las cuales son: ira, tristeza, temor, placer, amor, sorpresa, disgusto y vergüenza.
A diferencia de la mente racional, la mente emocional es más rápida, actúa sin detenerse, no reflexiona, es un sistema ilógico, impulsivo y poderoso, actúa en el presente como en el pasado, domina generalmente a la mente racional y metafóricamente se compara a la mente de un niño.
Cuando hablamos de emociones, hablamos también de una inteligencia emocional. Un signo de este tipo de inteligencia es controlar la impulsividad en pro de un bien mayor y poder distinguir el estado emocional en el que uno mismo se encuentra. Para esto se debe hacer un reconocimiento corporal (tomar conciencia de como me siento) y una vez hecho este chequeo, lograremos comprender nuestro estado anímico y emocional, pues tanto el cuerpo como la emoción se relacionan directamente.
Al hablar de esta inteligencia emocional, se relaciona con un nuevo paradigma de aprendizaje y acción de prosperidad individual y organizacional en el siglo XXI, por lo cual es de suma importancia aprender a educar las emociones, es decir, como actúa una persona emocionalmente es como este lo aprendió desde su infancia. Todos nacen con características y cualidades distintas, pero el actuar es lo que diferencia a uno de otros y lo que se va adquiriendo y aprendiendo a medida del tiempo.
Para educar las emociones es importante tener en cuenta e incluir el control de los impulsos, el manejo de la ira, una búsqueda de soluciones creativas para poder solucionar situaciones conflictivas y más importante aun, la confianza de uno mismo.
El autor Goleman, hace mención a la inteligencia emocional en dos tipos de inteligencia. Estas son inteligencia interpersonal, la cual es la capacidad de darse cuenta y poder responder de forma adecuada a los estados emocionales de los demás individuos, y la inteligencia intrapersonal, la cual se entiende como la capacidad de establecer un contacto con los propios sentimientos, diferenciandolos y aprovechandolos para orientar la propia conducta. Esta última inteligencia se liga con la inteligencia interpersonal, para tener esta última debe existir la primera.
Salovey y Mayer, nombran cinco componentes principales para poder analizar la inteligencia emocional:
1. Autoconciencia (intra-personal)
2. Control emocional y autoregulación (intra e inter-personal)
3. Automotivación y motivación (intra-personal)
4. Empatía (inter-personal)
5. Habilidades Sociales (inter-personal)
En conclusión, la inteligencia emocional es la mezcla y el conjunto de la inteligencia inter y intra personal, lo cual en nuestra área de la educación, es fundamental poder ponerla en práctica en nuestros alumnos para poder lograr personas de bien en todos los sentidos posibles.
Autores citados
- Goleman, D, 2009 " Inteligencia Emocional"
- Salovey y Mayer, 1990
- Gardner, 1993
María Ignacia Guevara
Excelente trabajo!. Tenía que ser de mi chinita hermosa, es la más seca. te amo! :)
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