Howard Gardner fue el que inicio esta teoría de las inteligencias múltiples, él define la inteligencia como la “Capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. A través de esta teoría el llego a la conclusión de que la inteligencia es algo que se crea, que no es innato y que no es fijo.
En 1993 Gardner dijo por primera vez la existencia de estas 7 inteligencias, las cuales son: la musical, la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cenestésica, la espacial, la interpersonal y la intrapersonal.
Esta teoría nació debido a que Howard Gardner dice que la inteligencia no se ve solo en lo académico, que lo académico no es lo que basta para ser inteligente. Por ejemplo puede haber una persona que no sea muy bueno académicamente, o sea que le va mal en el colegio, pero le va excelente en su vida personal y en su relación con lo demás. Donde podemos ver que, si es necesario ser inteligente para que te vaya bien en el colegio, pero también es necesario tener otros tipos de inteligencias para ser bueno en todo lo demás, debido a que todos tienen una inteligencia distinta.
Las 7 inteligencias mencionadas por Howard Gardner son:
• La inteligencia lingüística-verbal: Esta inteligencia se refiere a la capacidad que uno tiene de emplear palabras, es la inteligencia relacionada con el lenguaje, en cualquier forma expresada, ya sea lectura, historias, canciones, rimas, entre otros..
• La inteligencia física-cenestésica: Esta inteligencia es la habilidad que uno tiene para utilizar el cuerpo para expresar lo que siento, mis ideas, la coordinación que tiene mi cuerpo, el equilibrio, la destreza, fuerza, velocidad, su tacto, entre otros, para llevar a cabo algo. Esta inteligencia se ve más en los niños/as que tienen más facilidades en los deportes, bailes, etc...
• La inteligencia lógica-matemática: Esta inteligencia se relaciona con la capacidad que tiene una persona en el manejo de números, patrones, relaciones lógicas de manera rápida.
• La inteligencia espacial: Esta inteligencia está relacionada con la habilidad que tienen con la imagen visual y espacial, de representarse las cosas, a través de imágenes, esta inteligencia se ve de manera más común en los niños/as que les gustan los mapas conceptuales, los gráficos, los esquemas, cuadros, croquis, entre otros.
• La inteligencia musical: Esta se relaciona con la capacidad de expresarse a través de los sonidos musicales, Las personas con este tipo de inteligencia se ven a traídos a los sonidos, música y melodías.
• La inteligencia interpersonal: Esta inteligencia es la posibilidad que uno tiene de distinguir y percibir los estados emocionales de los demás. Las personas que contienen este tipo de inteligencia gozan trabajando en grupo, hablando con los demás, entendiendo a los compañeros.
• La inteligencia intrapersonal: Esta inteligencia es la que nos permite entendernos a nosotros mismos, de actuar y se consecuente, de tener autodisciplina, comprensión y amor propio.
En conclusión podría decir que estas siete inteligencias hacen entender las distintas habilidades, conductas y destrezas que tienen las personas a la hora de actuar. Esta teoría de la inteligencia nos hace realizar que existe más de una sola inteligencia.
Bibliografía:
- http://www.psicologia-online.com/infantil/inteligencias_multiples.shtml
- http://www.inslujan.edu.ar/Docentes/Capacit/INTELIGMULTIPLES.pdf
- Materia vista en clases
Alumna: Maria Jose De La Fuente
Encuentro muy completo su investigación. Gracias por compartirla.
ResponderEliminarEs un tema muy interesante, ya que las inteligencias múltiples es un área que quizás no es conocida por muchos, pero en el área de la Educación es muy relevante; ya que día a día se trabaja con ello y así se pueden potenciar de mejor manera las diversas habilidades.
ResponderEliminarMuy Bueno el tema!!