La película “La Lengua de las Mariposas”, trata principalmente de un niño, Moncho, que entra a la escuela con mucho temor pensando que los maestros maltrataban a los alumnos. Pero una vez que entró a clases, se dio cuenta que su profesor, Don Gregorio, era muy amable con los alumnos, y se preocupaba y dedicaba para que estos obtuvieran un conocimiento de calidad y junto con ello buscaba entregarles valores para la vida.
Desde que comenzó Moncho sus clases, estableció un gran vínculo afectivo con Don Gregorio, incorporándolo también a su familia. El padre de Moncho obsequió un traje al profesor por su profesión de sastre como forma de agradecimiento por salvarlo en una crisis de asma que le dio en un paseo de la escuela, la madre era amable con Don Gregorio aun sabiendo su ideología política, la cual era la contraria a la de esta pero similar a la del padre.
Tiempo después se declara la guerra civil en España por la diferencia de pensamiento, llevando presos a todos los defensores de la democracia y de la libertad de pensamientos (Republicanos). Dentro de estos presos se encontraba el profesor tan querido por la familia de Moncho, pero en el momento de enfrentarse los conservadores a los liberales, la familia se vio obligado a gritarle groserías y barbaridades a Don Gregorio con mucho dolor por mal tratar a una persona tan querida solo con el fin de salvarse de ellos ser presos.
A continuación nombraremos algunas de las ideas mas relevantes de la película y las abordaremos desde un punto de vista educativo:
1. El profesor le enseña a los niños sobre las mariposas, principalmente de la lengua de estas que se enrolla, como una trompa, que capta el polen de las flores, la mariposa al volar libremente, tiene la opción de elegir cual flor absorber, lo que el profesor quería transmitirles a los alumnos era que la diversidad es buena y que las personas deben ser libres de pensamiento y de elección, igual que la mariposa.
2. En la época que se desarrolla la película, se vive un ambiente de mucha agresión, están en los inicios de la guerra civil. Era común que cuando los niños se portaban mal en clases, los maestros los golpeaban. A pesar de esto, “Don Gregorio” el profesor de Moncho, controlaba su temperamento cuando los niños tenían mala conducta. Es fundamental aplicar este buen temperamento en nuestras salas de clases, no hay que perder la paciencia con los niños, ya que como futuras Educadoras de Párvulos, seremos un ejemplo para los niños.
3. Otro momento importante de la película es cuando se declara la guerra civil. La madre le dice a Moncho que niegue los pensamientos e ideologías de su Padre para así no ser castigado. La acción de la madre oprime e incita a su hijo a la mentira y a no tener una opinión propia, la cual le puede causar consecuencias a futuro a Moncho en su desarrollo.
4. En un momento de la película el profesor le cuenta a Moncho que las mariposas vivían un periodo muy corto y luego se morían, y el niño le responde que él le tiene miedo a la muerte porque se puede ir al infierno y don Gregorio le dice que no tenga miedo porque no existe el infierno, en realidad nosotros los humanos somos el infierno ya que reprimimos a los demás juzgamos a todo lo diferente y nos tomamos el poder de castigar sin motivo. Es importante que uno como futura educadora le enseñemos a los niños que no hay que juzgar sin motivos y que hay que aprender a respetar a los demás y aceptarlos tal como son.
5. Estaba comenzando la guerra civil y el estado estaba buscando a las personas con pensamientos diferentes.
La familia de Moncho tenia un pensamiento diferente del estado, es por esto que la madre del pequeño empezó a esconder las evidencias para no ser juzgados y discriminados como familia por los demás y para que pudieran seguir prácticamente su vida normal y sin ser llevados y separados de la sociedad. En la vida uno no tiene que aparentar algo que no es, siempre tenemos que ir con la verdad y no aparentar si no ir con nuestros propios ideales y con lo claro que lo tenemos en nuestras vidas es por esto que a los estudiantes hay que educarlos de esta manera que vivan su vida tal como es demostrando lo que son y piensan.
6. En el momento en el que la familia de Moncho comienza a gritar insultos a los supuestos “rojos”, si bien ellos tenían la misma forma de pensar, siempre existió el miedo de decir lo que pensaban, porque a raíz de ellos podrían ser encarcelados y castigados socialmente. Solo por el hecho de pensar distinto. Se puede interpretar la libertad de expresión, lo que uno piensa no tiene porque ser malo, pensar distinto a los demás no tiene porque afectar .Así se debe enseñar desde pequeños que no hay error en pensar diferente Hay que aprender a ser tolerante y respetuosos.
Este análisis nos sirve para reflexionar sobre diversas temáticas, ya sea en el área personal como educacional siempre desde nuestro rol de educadoras y pensando en pro de nuestros alumnos.
María Ignacia Guevara
Valentina Fuentes
María José de la Fuente
Carolina Romero
Lidia Viera
Francisca Hidalgo
No hay comentarios:
Publicar un comentario