Naturaleza humana: Conjunto de capacidades básicas para relaciones interpersonales. En estas relaciones se puede actuar de:
1) una buena manera (actos altruistas), la cual trata de procurar el bien ajeno a costa del propio
2) Forma maquiavélica, la cual se establece como actos astutos, simuladores y disimuladores de engaño y malévolos (esto es posible por la inteligencia maquiavélica)
Todo esto se debe ah que somos animales mentalistas, de lo cual podemos predecir, manipular y explicar la conducta del resto. Pero a su vez podemos reflexionar sobre nuestros actos de forma psicológica y moral todo lo anteriormente nombrado permite utilizar estrategias sociales como ponerse en el lugar de otro y así pensar en nuestro propio actuar.
La teoría de la mente: es la habilidad para predecir y explicar el comportamiento de los demás, haciendo referencia a sus estados mentales internos, y es considerada como un aspecto fundamental del desarrollo cognitivo durante los años preescolares.
Engaño táctico: comprensión de la mente como un sistema representacional
Heinz-Wimmer y Joseph Perner psicólogos idearon la “tarea de la falsa creencia” esta permitía determinar el momento de desarrollo de la teoría de la mente
¿Cuando demuestran los niños poseer una teoría de la mente? En la prueba de la falsa creencia?
Entre los tres y cinco años concretamente en los cuatro años y medios los niños se hacen capaces de entender los estados de falsa creencia y por lo tanto desarrollan ya una teoría de la mente refinada también desarrollan un sistema conceptual completo, el cual sirve para razonar sobre sus conductas y de los demás.
El niño se da cuenta de los estados mentales de cada persona.
Predicen las emociones de las personas, donde ellos/as crean estrategias de engaño.
Una Educadora de párvulos tiene que tener bien claros estos puntos, ya que puede ver ah que edad los niños desarrollan ciertas destrezas y en base a esto se toma como referencia para así formar las actividades a realizar con los párvulos y crear aprendizajes significativos para ellos.
Francisca Hidalgo.
María Ignacia Guevara.
Carolina Romero.
María José De La Fuente.
Valentina Fuentes.
Lidia Viera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario