miércoles, 9 de noviembre de 2011

El niño Integral: Respeto a la Diversidad

Los párvulos tienen la necesidad y el derecho de recibir una educación integral y de calidad. Junto con ello, son merecedores de adquirir enseñanza de valores como el respeto y tolerancia a la diversidad.

El video “The Whole Child” o “Niño Integral”,  nos presenta la temática de cómo la Educadora de Párvulos en base a su rol como tal, puede aprovechar instancias cotidianas, para enseñarles el valor tan importante del respeto a la diversidad. Para que así el niño se integre de mejor forma a la sociedad y tenga un buen trato con sus pares.

A continuación desarrollaremos una reflexión en profundidad sobre el video ya nombrado y sustentado en los conocimientos ya adquiridos en clases.

 Desde pequeños los infantes se dan cuenta de las diferencias entre las personas, principalmente los rasgos físicos, como por ejemplo color de piel, sexo, etnia, forma de vestimenta y discapacidad entre otros.

Para que los niños tengan una buena adaptación a su medio y crezcan con valores, es  necesario que tanto la educadora de párvulos como la familia y adultos que los rodean propicien la enseñanza al principio de la igualdad que conlleva al respeto a la diversidad e individualidad de cada ser, a las características comunes y necesidades humanas básicas como por ejemplo comer y jugar y la motivación a explorar que tienen todos los pequeños.

En el contexto del Jardín Infantil, es de suma importancia que la educadora de párvulos establezca normas y ambiente de confianza en los niños con la finalidad de que cada infante se sienta cómodo e integrado tal cual es, aceptando así sus diferencias. Debe haber un intercambio cultural, evitando los estereotipos y las generalizaciones, pues son las diferencias lo que nos define.

Tenemos la obligación de desarrollar en los niños la empatía, cooperación y habilidades sociales y enseñar a la vez la necesidad de hablar sobre las diferencias abiertamente y los derechos comunes que todos poseemos. No hay necesidad de castigar a un menor por hacer un comentario o tratar hostilmente a un compañero, si no que por el contrario, hay que preguntar por qué lo hizo, hacer que reconozca el error y de esta experiencia lograr un aprendizaje significativo.

Es necesario e importante destacar los materiales multiculturales que se pueden aprovechar en el aula de clases para inculcar la diversidad, la tolerancia y la diferencia en los párvulos. Esto evita incentivar la discriminación, ya que no es obligación aceptar pero si respetar.

En Chile, cada día nos encontramos con una mayor diversidad en todos los ámbitos. Es el deber de las educadoras integrar desde la primera infancia las diferencias y similitudes de las características físicas, psicológicas y creencias de diversos tipos de cada persona en el aprendizaje y contexto social que a ellos los rodea.

Para finalizar podemos decir que el respeto a la diversidad debe ser inculcado desde pequeños en los niños para así lograr una mejor sociedad, una mejor adaptación del medio y una satisfacción personal.

Debemos aprender que  todos somos diferentes pero aun así debemos convivir con ello, tolerar estas diferencias y respetarlas. A pesar de estas diversidades, hay algo que los une, lo cuáles son sus características y necesidades humanas básicas.

Este valor, se logra por medio de un trabajo en conjunto de la familia con las educadoras. Pues se aprende en el hogar y se refuerza en la escuela.


María Ignacia Guevara
Francisca Hidalgo
Carolina Romero


No hay comentarios:

Publicar un comentario