miércoles, 16 de noviembre de 2011

inteligencia emocional

  • La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar entorno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.


  • ·        Goleman nos propone 2 tipos de mente:

  1. 1.      Mente racional: es la capacidad consciente de pensar, deliberar y reflexionar. se utiliza el hemisferio derecho

-        Es más lenta que la mente emocional.
-        El pensamiento antecede el sentimiento.
  1. 2.      Mente emocional: es más impulsiva e influyente que la mente racional. se utiliza el hemisferio izquierdo.

-        Es más rápida y no reflexiona.
-        Es un sistema ilógico, impulsivo y poderoso.
-        Actúa tanto en el presente como en el pasado.
-        Domina a la mente racional.
  • ·        La certeza emocional configura una convicción distinta a la certeza de la mente racional, No obstante, hay una proporcionalidad entre el control emocional y el racional, y estas dos mentes operan en colaboración, entrelazando sus distintas formas de conocimiento. Cuanto más intensa es la mente emocional, menos eficaz es la mente racional, y viceversa. Lo más adecuado para el sujeto es que exista un  , en el cual, la emoción influye en las   de la razón y ésta ajusta y filtra las   procedente de las emociones, actuando como dos facultades relativamente independientes que reflejan el funcionamiento de circuitos cerebrales distintos, aunque interrelacionados. La IE destaca la perenne y fecunda tensión entre estas dos mentes, aunque a menudo están coordinadas. Pero cuando de forma desbordada irrumpen las pasiones, el   puede romperse y la mente emocional puede bloquear y paralizar a la mente racional.

Bibliografía: Daniel Goleman, 1995.
Lidia Viera Villegas.













2 comentarios:

  1. Que buena informacion, lo referencie a la situación de mis examenes orales de derecho, teniendo una cosmión entera de profesores que estan decididos a bombardearme de preguntas, mis reacciones frente a esa situación son mas emocionales que racionales aunque me haya estudiado toda la materia. excelente nota :)

    ResponderEliminar
  2. Buena la informacion. Ultimamente se esta diciendo que se esta priorizando la Inteligencia eEmocional en los niños, ya que segun la ONU el gran error del siglo XX fue haber enfatizado la inteligencia racional sobre toda las cosas, entonces ahora se esta enfatizando en las emociones para encontrar, exactamente como dice aqui, el equilibrio entre las dos. Es bueno que se comience desde pequeño.

    ResponderEliminar