La capacidad de resolver problemas
La mayor parte de los padres piensan que sus hijos no son lo suficientemente capaces para resolver problemas con cierto tipo de dificultades debido a su corta edad, pero la verdad es que si se le da el tiempo necesario al niño y niña para que pueda resolver estos tipos de problemas podrá solucionarlo totalmente.
Muchos padres y madres quisieran que por el hecho de ser niños no se vieran enfrentados a problemas, pero la capacidad de resolver problemas forma parte del crecimiento desde los primeros meses de vida; un ejemplo de esto puede ser un bebe tratando de meter su dedo en la boca intentando muchas veces cometiendo errores, pero al intentarlo repetidamente tendrá un resultado totalmente satisfactorio.
Para los pequeños “ el problema” se disfruta, con esto nos referimos a que los niños toman el problema de buena manera , les gusta ser participe de resolverlo y llegar a la solución de éstos con sus propias capacidades; un claro ejemplo de esto puede ser un grupo de niños que va a construir un fuerte , crean los planos , salen en busca de los materiales y hacen lo posible para que este fuerte quede casi perfecto; en muchos casos los niños mostrarán más entusiasmo en la resolución del problema de construir este fuerte que al jugar con el.
La resolución de problemas está relacionada con el desarrollo intelectual, tiene que ver con la edad en que se encuentra el niño y depende mucho más de las experiencias que haya tenido que de la inteligencia.
Los niños pequeños pueden resolver problemas de grandes dificultades, pero solo si son formulados en términos familiares; un conocido ejemplo para entender este concepto es
Muy pocos niños entre dos y tres años pueden responder un problema como el siguiente:
Si A es verdad, entonces B es verdad
Si A es verdad ¿Qué sigue?
Pero si pueden resolver este tipo de problema el cual es:
Si te portas bien mientras hacemos las compras, podrás comer un helado
Te portaste bien mientras hacíamos las compras ¿Que ocurrirá?
Los niños pequeños son capaces de resolver problemas de este tipo pero con gran familiaridad para ellos, con estas palabras puede entender y solucionar de forma rápida y sin grandes dificultades pero cuando hablan con un lenguaje que no es común para ellos es difícil que puedan entender, para así poder solucionarlo.
Enseñanza a través del ejemplo
Los padres son un gran ejemplo para la enseñanza de sus hijos ya que los niños o niñas siguen sus propios pasos, por eso es muy importante que tanto las actitudes y roles desempeñados de los padres sean de calidad, los pequeños ven a sus padres poderosos, capaces de hacer todo hasta lo imposible .Cuando los padres asumen la responsabilidad de desempeñar sus papeles como líderes de la familia, constituyen modelos excelentes para sus hijos.
Existen cualidades de liderazgo que los padres deben exhibir para así mantener la felicidad y la estima individual en la familia
§ Deben tener visión, dirección y metas
§ Deben comunicar su liderazgo en forma afectiva
§ Deben mantener a la familia centrada en las metas
§ Deben tomar en consideración las necesidades de los demás
§ Deben apoyar el progreso
§ Deben esperar el éxito y obtenerlo
· Lenguaje para resolver problemas
A partir de los cuatro años se puede empezar a enseñarle a los niños el lenguaje para resolver problemas, para que así puedan resolverlos por si solos , para partir se les enseña los pares de palabras conocidos como : es/ no es , y/o , algo/ todo , antes / después , ahora/ más tarde, mismo/diferente , este aprendizaje puede ser en conjunto tanto de la educadora y con la familia para aprender esto de forma divertida se puede practicar en forma de juegos un ejemplo de un juego el cual se puede practicar con los niños será el siguiente:
En el supermercado ir preguntándole a los niños la lechuga es una fruta y este responde no, es una verdura; de esta forma los niños aprenden a utilizar los pares de palabras de manera entretenida. O también en el aula de clases mostrándole láminas a los párvulos y preguntándoles sobre si es correcto o no lo indicado por la educadora.
Luego de que los niños tengan bien formalizado los pares de palabras se puede empezar enseñándoles palabras más complejas como: es un buen momento/ no es un buen momento, Si/ entonces, podría / quizá, la razón por la que / porque, justo/ injusto.
Es de gran importancia practicar estos términos frecuentemente beneficiará a los niños y niñas a poder responder y solucionar problemas que se den a diario en su vidas.
· Formación para encontrar soluciones
A la edad de los 7 años al ingresar a la escuela los pequeños deben comenzar a generar varias soluciones para un problema
A los 8 o 9 años estos niños y niñas ya tienen la capacidad de diferenciar los pro y los contra de alternativas diferentes que es lo que más les va a beneficiar y lo que más les servirá a partir de esto se adoptan la mejor solución.
Los niños más grandes y adolescentes necesitan totalmente de una relación de apoyo con los padres, para que así los ayuden a poder resolver problemas de mayor complejidad.
Una educadora de párvulo tiene que ser parte de este proceso en los niños , para que así a medida que los párvulos van creciendo se van haciendo cada vez más capaces para resolver sus problemas del día a día , la educadora en conjunto de la familia la cual tiene que permitir que el niño pueda resolver sus conflictos por sí solo y no estar insistiendo constantemente en él y solucionarles estos rápidamente tiene que enseñarle a los niños el lenguaje, las formas y las soluciones que existen para poder resolver ciertos problemas.
Muy completo e interesante el tema investigado.
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