miércoles, 16 de noviembre de 2011

inteligencia emocional

  • La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar entorno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.


  • ·        Goleman nos propone 2 tipos de mente:

  1. 1.      Mente racional: es la capacidad consciente de pensar, deliberar y reflexionar. se utiliza el hemisferio derecho

-        Es más lenta que la mente emocional.
-        El pensamiento antecede el sentimiento.
  1. 2.      Mente emocional: es más impulsiva e influyente que la mente racional. se utiliza el hemisferio izquierdo.

-        Es más rápida y no reflexiona.
-        Es un sistema ilógico, impulsivo y poderoso.
-        Actúa tanto en el presente como en el pasado.
-        Domina a la mente racional.
  • ·        La certeza emocional configura una convicción distinta a la certeza de la mente racional, No obstante, hay una proporcionalidad entre el control emocional y el racional, y estas dos mentes operan en colaboración, entrelazando sus distintas formas de conocimiento. Cuanto más intensa es la mente emocional, menos eficaz es la mente racional, y viceversa. Lo más adecuado para el sujeto es que exista un  , en el cual, la emoción influye en las   de la razón y ésta ajusta y filtra las   procedente de las emociones, actuando como dos facultades relativamente independientes que reflejan el funcionamiento de circuitos cerebrales distintos, aunque interrelacionados. La IE destaca la perenne y fecunda tensión entre estas dos mentes, aunque a menudo están coordinadas. Pero cuando de forma desbordada irrumpen las pasiones, el   puede romperse y la mente emocional puede bloquear y paralizar a la mente racional.

Bibliografía: Daniel Goleman, 1995.
Lidia Viera Villegas.













El cerebro emocional


La emoción: un estado afectivo, el cual produce agitación y cambios en la mente de forma innata dada por la experiencia. Son cambios y agitaciones internas a nuestro cuerpo como lo es el deseo o la necesidad que dirigen al organismo. Encontramos las emociones primarias o básicas, las cuales son: ira, tristeza, temor, placer, amor, sorpresa, disgusto y vergüenza.


El cerebro emocional: Esta formado por el hipotálamo, la glándula pitutitaria, la amígdala y el hipocampo, estos son llamados los "centros de la afectividad", es ahí donde se procesan las variadas emociones, donde el ser humano experimenta las alegrías, penas, angustias y otras emociones. El cerebro emocional, también llamado sistema límbico, esta en interacción continua con la corteza cerebral, donde en conjunto con el neocortex a través de una transmisión de señales, hace que nosotros los seres humanos podamos controlar nuestras emociones.










Bibliografía:






Alumnas: Maria Jose De La Fuente
               Valentina Fuentes
                Lidia Viera








¿Que es la educación parvularia?

En primer lugar, con la palabra párvulo, se refiere a un niño/a pequeño menor de 6 años de edad.

La educación parvularia es el primer nivel en el sistema educativo, donde atienden niños/as desde los 6 meses de edad hasta aproximadamente los 6 año. El objetivo que tiene la educación parvularia es favorecer de manera pertinente aprendizajes de calidad para todos los infantes que asisten al jardín infantil, para que salgan de manera preparada a la enseñanza básica y a su vida en general. También constituye en ser el primer nivel educativo, que en conjunto con la familia, logra favorecer a los párvulos aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades básicas e intereses, fortaleciendo sus habilidades y destrezas para que tengan un desarrollo armónico y pleno.

Existen 4 instituciones que están a cargo de la educación primaria o parvularia, esos son: Fundación integra, Municipales, la junta nacional de jardines infantiles (JUNJI) y particulares.
Estas instituciones organizan el jardín infantil con ciertos niveles y en dos ciclos:

Primer ciclo:
  •          Sala cuna menor: recibe niños de 6 meses hasta un año.
  •          Sala cuna mayor: entre niños de uno hasta 2 años.
  •          Nivel medio menor: es entre los 2 hasta los 3 años de edad.


Segundo ciclo:
  •          Nivel medio mayor: desde los 3 años hasta 4 años.
  •          Transición I: Comienza desde los 4 años hasta los 5.
  •          Transición II: Parte a los 5 y termina en los 6 años de edad. 


Bibliografía:



- Materia vista en clases de “introducción a la educación parvularia”

- Bases curriculares


Alumna: María José De La Fuente








Teoría de las inteligencias múltiples


Howard Gardner fue el que inicio esta teoría de las inteligencias múltiples, él define la inteligencia como la “Capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. A través de esta teoría el llego a la conclusión de que la inteligencia es algo que se crea, que no es innato y que no es fijo.
En 1993 Gardner dijo por primera vez la existencia de estas 7 inteligencias, las cuales son: la musical, la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cenestésica, la espacial, la interpersonal y la intrapersonal.
Esta teoría nació debido a que Howard Gardner dice que la inteligencia no se ve solo en lo académico, que lo académico no es lo que basta para ser inteligente. Por ejemplo puede haber una persona que no sea muy bueno académicamente, o sea que le va mal en el colegio, pero le va excelente en su vida personal y en su relación con lo demás. Donde podemos ver que, si es necesario ser inteligente para que te vaya bien en el colegio, pero también es necesario tener otros tipos de inteligencias para ser bueno en todo lo demás, debido a que todos tienen una inteligencia distinta.
Las 7 inteligencias mencionadas por Howard Gardner son:
• La inteligencia lingüística-verbal: Esta inteligencia se refiere a la capacidad que uno tiene de emplear palabras, es la inteligencia relacionada con el lenguaje, en cualquier forma expresada, ya sea lectura, historias, canciones, rimas, entre otros..

• La inteligencia física-cenestésica: Esta inteligencia es la habilidad que uno tiene para utilizar el cuerpo para expresar lo que siento, mis ideas, la coordinación que tiene mi cuerpo, el equilibrio, la destreza, fuerza, velocidad, su tacto, entre otros, para llevar a cabo algo. Esta inteligencia se ve más en los niños/as que tienen más facilidades en los deportes, bailes, etc...

• La inteligencia lógica-matemática: Esta inteligencia se relaciona con la capacidad que tiene una persona en el manejo de números, patrones, relaciones lógicas de manera rápida.

• La inteligencia espacial: Esta inteligencia está relacionada con la habilidad que tienen con la imagen visual y espacial, de representarse las cosas, a través de imágenes, esta inteligencia se ve de manera más común en los niños/as que les gustan los mapas conceptuales, los gráficos, los esquemas, cuadros, croquis, entre otros.

• La inteligencia musical: Esta se relaciona con la capacidad de expresarse a través de los sonidos musicales, Las personas con este tipo de inteligencia se ven a traídos a los sonidos, música y melodías.

• La inteligencia interpersonal: Esta inteligencia es la posibilidad que uno tiene de distinguir y percibir los estados emocionales de los demás. Las personas que contienen este tipo de inteligencia gozan trabajando en grupo, hablando con los demás, entendiendo a los compañeros.

• La inteligencia intrapersonal: Esta inteligencia es la que nos permite entendernos a nosotros mismos, de actuar y se consecuente, de tener autodisciplina, comprensión y amor propio.

En conclusión podría decir que estas siete inteligencias hacen entender las distintas habilidades, conductas y destrezas que tienen las personas a la hora de actuar. Esta teoría de la inteligencia nos hace realizar que existe más de una sola inteligencia.



Bibliografía:
- http://www.psicologia-online.com/infantil/inteligencias_multiples.shtml
- http://www.inslujan.edu.ar/Docentes/Capacit/INTELIGMULTIPLES.pdf
- Materia vista en clases





Alumna: Maria Jose De La Fuente

viernes, 11 de noviembre de 2011

Emociones morales

Las emociones morales
El desarrollo moral inadecuado de los niños afecta cada aspecto de nuestra sociedad, la armonía de nuestros hogares, la capacidad de enseñanza de nuestras escuelas, la seguridad de nuestras calles y la integridad de nuestros valores sociales.
Un desarrollo moral satisfactorio significa tener emociones y conductas  que reflejen preocupación por los demás, compartir, ayudar, estimular, mostrar conductas altruistas, ser tolerante y tener voluntad de respetar las normas sociales.
El deseo de preocuparse por los demás sin duda forma parte de nuestro material genético. Pero a pesar de esto, estudios de diferentes culturas muestran que el desarrollo moral puede verse directamente influido por prácticas y valores educativos.
Una variedad de emociones negativas motivan a los niños a aprender y practicar conductas prosociales, incluyendo:
  • v  El miedo al castigo
  • v  La angustia respecto de la desaprobación social
  • v  La culpa por no cumplir sus propias expectativas
  • v  La vergüenza  al ser descubiertos mientras hacen algo que resulta inaceptable para los demás.

Las dos emociones principales que modelan el desarrollo moral de un niño son la empatía y el instinto de atención, que incluye la capacidad de amar. Tomaremos en consideración en primer lugar las fuerzas positivas que dan forma a la conciencia de nuestro hijo porque el hecho de ser padres positivos es más compatible en nuestra cultura occidental centrada en el niño. Sin embargo, sería un error que los padres ignoren el hecho de que las emociones negativas , particularmente la vergüenza y la culpa, constituyen también aspectos importantes en la edificación del carácter de su hijo.

Cómo alentar la empatía y la atención
La recompensa de enseñarles a los niños a mostrar más empatía es enorme. Aquellos que tienen fuertes capacidades empáticas tienden a ser menos agresivos y participan en una mayor cantidad de labores sociales, tales como ayudar y compartir. Como resultado de ello, los niños empáticos con más apreciados por pares y adultos y tienen más éxito en la escuela y en el trabajo. No resulta sorprendente que los niños empáticos crezcan con una mayor capacidad de lograr un contacto íntimo en sus relaciones con sus cónyuges, amigos e hijos.

Las etapas de la empatía
Los psicólogo del desarrollo dicen que existen en realidad dos componentes para la empatía: una reacción emocional hacia los demás, que normalmente se desarrolla en los primeros seis años de la vida de un niño, y una reacción cognoscitiva, que determina el grado en el que los niños de más edad son capaces de percibir el punto de vista o la perspectiva de otra persona.        
Se puede observar una empatía emocional  en la mayoría de los niños pequeños a lo largo de su primer año de vida. Los bebes suelen darse vuelta para observar a otro niño llorar y frecuentemente se pondrán a llorar también, a esto se le denomina empatía global, debido a la incapacidad del niño de distinguir entre él mismo y su mundo, interpretando la aflicción de otro bebe como la propia.           
Entre la edad de uno a dos años, los niños ingresan en una segunda etapa de empatía en la que pueden ver claramente que la congoja de otro no es propia. La mayoría de niños de esa edad tratan en forma intuitiva de reducir la congoja de otro. Sin embargo debido a su desarrollo cognoscitivo inmaduro, no están seguros de lo que deberían hacer exactamente, adquiriendo un estado de confusión empática. Algunos niños nacen con más empatía que otros. Algunos niños de uno a dos años, responden a la congoja de otros niños con una expresión de sentimientos empáticos e intentos directos por ayudar, mientras que otros  se limitaron a observar y expresar más interés que preocupación.
A medida que sus capacidades perceptivas y cognoscitivas maduran, los niños aprenden cada vez más a reconocer los diferentes signos de la congoja emocional del otro, y son capaces de combinar su preocupación con conductas adecuadas.
A los seis años empieza la etapa de la empatía cognoscitiva, capacidad de ver cosas desde la perspectiva de otra persona y actuar en consecuencia. Las capacidades relacionadas con la adopción de una perspectiva le permiten a un niño saber cuándo acercarse a un amigo desdichado y cuando dejarlo tranquilo. La empatía cognoscitiva no requiere de comunicación emocional (tal como el llanto), porque un niño ya ha desarrollado entonces un punto de referencia o modelo interno respecto de cómo puede sentirse una persona en una situación de congoja, ya sea que lo muestre o no.
Hacia el final de la niñez, entre los diez y doce años, los niños expanden su empatía más allá de aquellos a los que conocen u observan directamente, para incluir a grupos de gente que tiene menos ventajas que ellos, ya sea que vivan en otra cuadra, o en otro país. Cuando los niños hacen algo acerca de esas diferencias percibidas a través de actos caritativos y altruistas, podemos suponer que ha adquirido en forma completa la capacidad de empatía del coeficiente emocional.

Bibliografía
Lawrence E. Shapiro, La inteligencia emocional.

Carolina Romero Reyes


jueves, 10 de noviembre de 2011

Como demostrar a los padres que sus hijos tienen la capacidad de resolver problemas desde pequeños.

    La capacidad de resolver problemas  

 La mayor parte de  los padres piensan que sus hijos no son   lo suficientemente capaces para resolver problemas  con cierto tipo de dificultades  debido a su corta edad, pero la verdad es que si se le da el tiempo necesario al niño y niña para que pueda resolver estos tipos de problemas podrá solucionarlo totalmente.
Muchos padres y madres quisieran que por el hecho de ser niños no se vieran enfrentados a problemas, pero  la capacidad de resolver problemas forma parte  del crecimiento  desde los primeros meses de vida;   un ejemplo de esto puede ser un bebe tratando de meter su dedo en la boca intentando  muchas veces  cometiendo errores, pero  al intentarlo repetidamente tendrá un resultado totalmente satisfactorio. 
Para los pequeños  “ el problema” se disfruta,   con esto  nos referimos  a que los niños toman el problema de buena manera , les gusta  ser participe de resolverlo y llegar a la solución de éstos con sus propias capacidades; un claro ejemplo de esto puede ser  un grupo de niños que  va a construir un fuerte , crean los planos , salen en busca de los materiales y hacen lo posible para que este fuerte quede casi perfecto;  en muchos casos los  niños mostrarán más entusiasmo en la resolución del problema de construir este fuerte que al jugar con el.
La resolución de problemas  está relacionada con  el desarrollo intelectual, tiene que ver con la edad en que se encuentra el niño  y depende mucho más de las experiencias que haya tenido que de la inteligencia.
Los niños pequeños pueden resolver problemas de grandes dificultades, pero solo si son formulados en términos familiares; un conocido ejemplo para  entender este concepto es
Muy pocos niños entre dos  y tres años  pueden responder un problema como el siguiente:
Si A es verdad, entonces B es verdad
Si A es verdad  ¿Qué sigue?
Pero si pueden resolver este tipo de problema  el cual es:
Si te portas bien mientras hacemos las compras, podrás comer un helado
Te portaste bien mientras hacíamos las compras ¿Que ocurrirá?
Los niños pequeños son capaces de resolver problemas de este tipo pero con gran familiaridad para ellos, con estas palabras puede entender y solucionar de forma rápida y sin grandes dificultades pero cuando hablan con un lenguaje  que no es común para ellos es difícil que puedan entender, para así poder solucionarlo.




  Enseñanza a través del ejemplo

Los padres son un  gran ejemplo para la enseñanza de sus hijos  ya que   los niños o niñas siguen sus propios pasos, por eso es muy importante que tanto las actitudes  y roles desempeñados de los padres sean de calidad, los pequeños ven a sus  padres poderosos, capaces de hacer todo  hasta lo imposible .Cuando los padres asumen la responsabilidad de desempeñar sus papeles como líderes de la familia, constituyen modelos excelentes para sus hijos.
Existen cualidades de liderazgo  que  los padres deben exhibir para así mantener la felicidad y la estima individual en la familia
§  Deben tener visión, dirección y metas
§  Deben comunicar su liderazgo en forma afectiva
§  Deben mantener a la familia centrada en las metas
§  Deben tomar en consideración las necesidades de los demás
§  Deben apoyar el progreso
§  Deben esperar el  éxito y obtenerlo


·         Lenguaje para resolver problemas


A partir de los cuatro años se puede empezar a enseñarle a los niños el lenguaje para resolver problemas,  para  que así puedan resolverlos  por si solos ,   para partir se les enseña los pares de palabras conocidos como : es/ no es , y/o , algo/ todo , antes / después , ahora/ más tarde, mismo/diferente  ,   este aprendizaje puede ser en conjunto tanto de la educadora y con la familia para aprender esto de forma divertida  se puede practicar en forma de juegos  un ejemplo de un juego el cual se puede practicar con los niños será el siguiente:
En el supermercado ir preguntándole a los niños  la lechuga es  una fruta y este responde no, es  una verdura;   de esta forma los niños aprenden a utilizar los pares de palabras de manera entretenida. O también en el aula de clases mostrándole  láminas a los párvulos  y preguntándoles sobre si es correcto o no lo indicado por la educadora.


Luego de  que los niños tengan  bien formalizado los pares de palabras se puede empezar enseñándoles palabras más complejas como: es un buen momento/ no es un buen momento,    Si/ entonces, podría / quizá, la razón por la que / porque, justo/ injusto.
 Es de gran importancia practicar estos términos frecuentemente beneficiará a los niños y niñas a poder responder y solucionar problemas que se den a diario en su vidas.

·         Formación para encontrar soluciones


  A la edad de los 7 años al ingresar a la escuela los pequeños deben comenzar  a generar  varias soluciones para un problema
A los 8 o 9 años estos niños y niñas ya tienen la capacidad de diferenciar  los pro y los contra de alternativas diferentes  que es lo que más les va a beneficiar y lo que más les servirá  a partir de esto se adoptan la mejor solución.
Los niños más grandes y adolescentes  necesitan totalmente de una relación de apoyo con los padres, para que así los ayuden a poder resolver problemas de  mayor complejidad.

Una educadora de párvulo  tiene que ser parte de este proceso en los niños , para que así a medida que los párvulos van creciendo se van haciendo cada vez  más capaces para resolver sus problemas del día a día , la educadora en conjunto de la familia la cual tiene que permitir que el niño pueda resolver sus conflictos por sí solo y no estar insistiendo constantemente en él y solucionarles estos rápidamente  tiene que enseñarle a los niños el lenguaje, las formas  y las soluciones que existen  para poder resolver ciertos problemas.

Francisca Hidalgo Bassi 

Investigaciones empíricas sobre las destrezas mentalistas.

Naturaleza humana: Conjunto de capacidades básicas para relaciones interpersonales. En estas  relaciones se puede actuar de:
1) una buena manera (actos altruistas), la cual trata de procurar el bien ajeno a costa del propio
2) Forma maquiavélica, la cual se establece como actos astutos, simuladores y disimuladores de engaño y malévolos (esto es posible por la inteligencia maquiavélica)
Todo esto se debe ah que somos animales mentalistas, de lo cual podemos predecir, manipular y explicar la conducta del resto. Pero a su vez  podemos reflexionar sobre nuestros actos de forma psicológica y moral todo lo anteriormente nombrado permite utilizar estrategias sociales como ponerse en el lugar de otro y así pensar en nuestro propio actuar.


La teoría de la mente: es la habilidad para predecir y explicar el comportamiento de los demás, haciendo referencia  a sus estados mentales internos, y es considerada como un aspecto fundamental del desarrollo cognitivo durante los años preescolares.

Engaño táctico: comprensión de la mente como un sistema representacional
Heinz-Wimmer y Joseph Perner psicólogos idearon la “tarea de la falsa creencia” esta permitía determinar el momento de desarrollo de la teoría de la mente
                                 
¿Cuando demuestran los niños poseer una teoría de la mente? En la prueba de la falsa creencia?
Entre los tres y cinco  años concretamente en los cuatro años y medios los niños se hacen capaces de entender los estados de falsa creencia y por lo tanto desarrollan ya una teoría de la mente refinada también  desarrollan un sistema conceptual completo, el cual sirve para razonar sobre sus conductas y de los demás.
El niño se da cuenta de los estados mentales de cada persona.
Predicen las emociones de las personas, donde ellos/as crean estrategias de engaño.
Una Educadora de párvulos  tiene que tener bien claros estos puntos, ya que puede ver ah que edad los niños desarrollan ciertas destrezas y en base a  esto  se toma como referencia  para así  formar las actividades a realizar con los párvulos  y crear aprendizajes significativos para ellos.

Francisca Hidalgo.
María Ignacia Guevara.
Carolina Romero.
María José De La Fuente.
Valentina Fuentes.
Lidia Viera.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El niño Integral: Respeto a la Diversidad

Los párvulos tienen la necesidad y el derecho de recibir una educación integral y de calidad. Junto con ello, son merecedores de adquirir enseñanza de valores como el respeto y tolerancia a la diversidad.

El video “The Whole Child” o “Niño Integral”,  nos presenta la temática de cómo la Educadora de Párvulos en base a su rol como tal, puede aprovechar instancias cotidianas, para enseñarles el valor tan importante del respeto a la diversidad. Para que así el niño se integre de mejor forma a la sociedad y tenga un buen trato con sus pares.

A continuación desarrollaremos una reflexión en profundidad sobre el video ya nombrado y sustentado en los conocimientos ya adquiridos en clases.

 Desde pequeños los infantes se dan cuenta de las diferencias entre las personas, principalmente los rasgos físicos, como por ejemplo color de piel, sexo, etnia, forma de vestimenta y discapacidad entre otros.

Para que los niños tengan una buena adaptación a su medio y crezcan con valores, es  necesario que tanto la educadora de párvulos como la familia y adultos que los rodean propicien la enseñanza al principio de la igualdad que conlleva al respeto a la diversidad e individualidad de cada ser, a las características comunes y necesidades humanas básicas como por ejemplo comer y jugar y la motivación a explorar que tienen todos los pequeños.

En el contexto del Jardín Infantil, es de suma importancia que la educadora de párvulos establezca normas y ambiente de confianza en los niños con la finalidad de que cada infante se sienta cómodo e integrado tal cual es, aceptando así sus diferencias. Debe haber un intercambio cultural, evitando los estereotipos y las generalizaciones, pues son las diferencias lo que nos define.

Tenemos la obligación de desarrollar en los niños la empatía, cooperación y habilidades sociales y enseñar a la vez la necesidad de hablar sobre las diferencias abiertamente y los derechos comunes que todos poseemos. No hay necesidad de castigar a un menor por hacer un comentario o tratar hostilmente a un compañero, si no que por el contrario, hay que preguntar por qué lo hizo, hacer que reconozca el error y de esta experiencia lograr un aprendizaje significativo.

Es necesario e importante destacar los materiales multiculturales que se pueden aprovechar en el aula de clases para inculcar la diversidad, la tolerancia y la diferencia en los párvulos. Esto evita incentivar la discriminación, ya que no es obligación aceptar pero si respetar.

En Chile, cada día nos encontramos con una mayor diversidad en todos los ámbitos. Es el deber de las educadoras integrar desde la primera infancia las diferencias y similitudes de las características físicas, psicológicas y creencias de diversos tipos de cada persona en el aprendizaje y contexto social que a ellos los rodea.

Para finalizar podemos decir que el respeto a la diversidad debe ser inculcado desde pequeños en los niños para así lograr una mejor sociedad, una mejor adaptación del medio y una satisfacción personal.

Debemos aprender que  todos somos diferentes pero aun así debemos convivir con ello, tolerar estas diferencias y respetarlas. A pesar de estas diversidades, hay algo que los une, lo cuáles son sus características y necesidades humanas básicas.

Este valor, se logra por medio de un trabajo en conjunto de la familia con las educadoras. Pues se aprende en el hogar y se refuerza en la escuela.


María Ignacia Guevara
Francisca Hidalgo
Carolina Romero


Análisis y síntesis de "La Lengua de las Mariposas"

La película “La Lengua de las Mariposas”, trata principalmente de un niño, Moncho, que entra a la escuela con mucho temor pensando que los maestros maltrataban a los alumnos. Pero una vez que entró a clases, se dio cuenta que su profesor, Don Gregorio, era muy amable con los alumnos, y se preocupaba y dedicaba para que estos obtuvieran un conocimiento de calidad y junto con ello buscaba entregarles valores para la vida.

Desde que comenzó Moncho sus clases, estableció un gran vínculo afectivo con Don Gregorio, incorporándolo también a su familia. El padre de Moncho obsequió un traje al profesor por su profesión de sastre como forma de agradecimiento por salvarlo en una crisis de asma que le dio en un paseo de la escuela, la madre era amable con Don Gregorio aun sabiendo su ideología política, la cual era la contraria a la de esta pero similar a la del padre.

Tiempo después se declara la guerra civil en España por la diferencia de pensamiento, llevando presos a todos los defensores de la democracia y de la libertad de pensamientos (Republicanos). Dentro de estos presos se encontraba el profesor tan querido por la familia de Moncho, pero en el momento de enfrentarse los conservadores a los liberales, la familia se vio obligado a gritarle groserías y barbaridades a Don Gregorio con mucho dolor por mal tratar a una persona tan querida solo con el fin de salvarse de ellos ser presos.

A continuación nombraremos algunas de las ideas mas relevantes de la película y las abordaremos desde un punto de vista educativo:

1. El profesor le enseña a los niños sobre las mariposas, principalmente de la lengua de estas que se enrolla, como una trompa, que capta el polen de las flores, la mariposa al volar libremente, tiene la opción de elegir cual flor absorber, lo que el profesor quería transmitirles a los alumnos era que la diversidad es buena y que las personas deben ser libres de pensamiento y de elección, igual que la mariposa.


2. En la época que se desarrolla la película, se vive un ambiente de mucha agresión, están en los inicios de la guerra civil. Era común que cuando los niños se portaban mal en clases, los maestros los golpeaban. A pesar de esto, “Don Gregorio” el profesor de Moncho, controlaba su temperamento cuando los niños tenían mala conducta. Es fundamental aplicar este buen temperamento en nuestras salas de clases, no hay que perder la paciencia con los niños, ya que como futuras Educadoras de Párvulos, seremos un ejemplo para los niños.

3. Otro momento importante de la película es cuando se declara la guerra civil. La madre le dice a Moncho que niegue los pensamientos e ideologías de su Padre para así no ser castigado.   La acción de la madre oprime e incita a su hijo a la mentira y a no tener una opinión propia, la cual le puede causar consecuencias a futuro a Moncho en su desarrollo.

4. En un momento de la película el profesor le cuenta a Moncho que las mariposas vivían  un periodo muy corto y luego se morían, y el niño le responde que él le tiene miedo a la muerte porque se puede ir al infierno y don Gregorio le dice que no tenga miedo porque no existe el infierno, en realidad nosotros los humanos somos el infierno ya que reprimimos a los demás juzgamos a todo lo diferente y nos tomamos el poder de castigar sin motivo. Es importante que uno como futura educadora le enseñemos a los niños que no hay que juzgar sin motivos y que hay que aprender a respetar a los demás y aceptarlos tal como son.

5.  Estaba comenzando la guerra civil y el estado estaba buscando a las personas con pensamientos diferentes. 
 La familia de Moncho tenia un pensamiento diferente del estado, es por esto que la madre  del pequeño empezó a esconder las evidencias para no ser juzgados y discriminados como familia por los demás y para que pudieran seguir prácticamente su vida normal y sin ser llevados y separados de la sociedad.  En la vida uno no tiene que aparentar algo que no es, siempre tenemos que ir con la verdad  y no aparentar si no ir con nuestros propios ideales y con lo claro que lo tenemos en nuestras vidas es por esto que a los estudiantes hay que educarlos de esta manera que vivan su vida tal como es  demostrando lo que son y piensan.

6. En el momento en el que la familia de Moncho comienza a gritar insultos a los supuestos “rojos”, si bien ellos tenían la misma forma de pensar, siempre existió el miedo de decir lo que pensaban, porque a raíz de ellos podrían ser encarcelados y castigados socialmente. Solo por el hecho de pensar distinto. Se puede interpretar la libertad de expresión, lo que uno piensa no tiene porque ser malo, pensar distinto a los demás no tiene porque afectar .Así se debe enseñar  desde pequeños que no hay error en pensar diferente  Hay que aprender a ser tolerante y respetuosos.


Este análisis nos sirve para reflexionar sobre diversas temáticas, ya sea en el área personal como educacional siempre desde nuestro rol de educadoras y pensando en pro de nuestros alumnos.

María Ignacia Guevara
Valentina Fuentes
María José de la Fuente
Carolina Romero
Lidia Viera
Francisca Hidalgo